Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

CALCE Y PATRÓN


Piera trabaja en un taller-departamento ubicado en la comuna de providencia en un edificio nuevo, limpio. Al interior de su departamento se destaca la continuidad visual que se genera con el exterior del edificio. Todo, incluyéndola a ella aparece bien organizado y ordenado. En su vocabulario utiliza palabras certeras, construyendo en su discurso una imagen coherente sobre todo lo que ella quiere comunicar. En la descripción de sus procesos creativos, pareciera que todo este control formal desaparece, da la impresión que la concepción de la idea funciona mucho mas desde la intuición que desde toda la rigurosidad que proyecta.

Es así como a partir de distintas ideas aleatorias o encontradas comienza un nuevo proceso de hacer, en el cual casi contradiciendo este primer origen ella las somete a un sistema controlado de procedimientos logrando así rallar una cancha con límites y constricciones casi perfectas. De esta manera surge el patrón o molde como uno de los elementos mas relevantes en su proceso creativo. Confecciona desde el origen, siendo el calce (esta idea de guante que se ajusta perfecto) su preocupación definitiva. El vestido elegante aparece luego como la perfecta excusa para poder hacer eso que ella quiere.

Se ajusta, restringe y contradictoriamente libera en este proceso de hacer en crudo, este moldaje propio de la serialización, no conduce a la repetición, sino solamente a generar esta idea de calce y caída perfecta como maqueta del modelo final.

Es desde esta reflexión que aparecen sus imágenes. Desde esta estética de la ausencia, en donde el vestir no es una capa fuera del cuerpo sino una fusión con el mismo. Es así como se construye una imagen en donde es el patrón el protagonista absoluto seguido por una estética limpia, controlada y clásica la cual nos refiere a la manera en que esta creadora se apropia del volumen y concibe la moda.



CREDITOS
Fotografia: Rosario Montero
Make-up y Pelo: Isidora Lackington
Modelo: Carla Giavelli

CONTACTO
Piera Canepa. Mail: pieracanepa (at) vtr.net

Gabrielle Bonheur ?Coco? Chanel


Fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. Comenzó abriendo un pequeño local de sombreros en París en 1909 y un año después fundó su propia tienda, la que ?gracias a su originalidad y sentido del estilo y la elegancia? creció avasalladoramente hasta transformarse en el más grande ícono de la moda mundial. Murió en 1971, incorporándose luego Karl Lagerferld en 1983 como director de la casa. En la actualidad su marca abarca casi todas las categorías de alta costura, prendas de lujo producidas en serie, accesorios, joyería, zapatos y perfumes.

Coco era perfeccionista y observadora crítica, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. A partir de la estricta y recargada moda que seguían las mujeres, creó una antítesis al diseñar prendas sencillas y cómodas, de líneas rectas, con un toque de clase. Su frase más célebre era ?Todo lo que es moda pasa de moda?.

El suyo se transformó en un estilo clásico, a la medida. Convirtió el uniforme del orfanato en que creció, el vestido negro, en el símbolo de la distinción. El suéter de cuello alto, los sacos, las gabardinas y las chaquetas que antes eran sólo para hombres los colocó en el ámbito femenino con un sutil sello propio: los puños y el cuello blancos. Otro punto destacable fue el aporte de una increíble colección de joyería de fantasía, que sustituyó con éxito las finas joyas de la aristocracia parisina de su época.

Las prendas no son ni muy ajustadas ni muy holgadas, otorgando libertad de movimiento. Hay aplicaciones en colores vivos, telas y cueros brillantes, superficies entretejidas que dan vida y dinamismo a los conjuntos sin sobrecargarlos. Se juega con texturas, recogidos, paños y pieles, pero siempre dentro de un rango de simétrica composición que permite que tal exuberancia de materiales quede perfectamente contenida.

Los diseños de Chanel parecen simples a primera vista, a pesar de su cuidada confección. Es por ello que logran sobresalir de lo común, porque ?a través de delicados detalles, de combinaciones de colores tradicionales como el beige, el negro y el blanco, de modelos básicos que siguiendo la línea del cuerpo lo estructuran sin deformarlo? son capaces de distinguirse gracias a un estilo y equilibrio que se evidencia sutilmente sin opacar el concepto de lo sencillo, siendo originales y clásicos a la vez.

Texto: Catalina Matthey