Ellas son la santísima trinidad. Cada una representa una parte y entre las tres hacen un todo y logran crear lo que todos conocemos por Zurza. Loreto, la mayor de las hermanas Contreras es quizás el alma creativa, es quien dibuja y sue- ña todas esas imágenes surrealistas, Andrea es quien conoce la técnica y aterriza cada idea trasformándola en dibujos bidimensionales, líneas, futuros moldes desplegados. Finalmente, Ángela Tapia es quien quien corta, arma y materializa la idea convirtiendola en una nueva prenda. En su vocabulario utiliza palabras certeras, construyendo en su discurso una imagen coherente sobre todo lo que ella quiere comunicar. Sus creaciones están cargadas de simbología y significancia. Se mueven entre las contradicciones del ser femenino chileno, esa idea de mujeres fatales al mismo tiempo que infantiles. Es así como dentro de su trabajo aparecen imágenes que transitan desde lo ingenuo hacia lo perverso, haciendo convivir de forma surrealista ambas ideas.
Su proceso creativo esta bien delimitado. Trabajan con algodones de colores planos y con una paleta de color restringida y atemporal claramente marcada por colores fríos tales como verdes, azules y grises.
Intervienen cada tela con una marca. Una especie de sutura que repara y resignifica aquella tela masiva y poco particular. Contradiciendo la incrustración variada a la simpleza de la tela plan.
Es desde esta idea de intervención que comenzamos a trabajar las fotografías finales. Una vez hecha la toma buscamos combinarla con imágenes totalmente distintas a lo que ellas trabajan. De esta forma aparece una nueva manera de ver la prenda donde la intervención como proceso significante que otorga un nuevo carácter a la imagen clásica de moda.
CREDITOS
Fotografia: Rosario Montero
Make-up y Pelo: Isidora Lackington
Modelo:Paula Salas
CONTACTO
Rosario Briones. Mail: rosario.briones (at) gmail.com. Teléfono: 569 8274846