Para este lanzamiento, a través del trabajo de Silvina Maestro, nuestro objetivo fue generar una reflexión sobre las distintas inquietudes y referentes que enriquecen el proceso creativo, junto con profundizar sobre aquellos procesos relativos a la construcción de un relato que alimente la creación material de la prenda. Para meditar en torno a este tema, quisimos invitar a la diseñadora Florencia Adriasola, quien ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que actualmente se encuentra realizando un magister de Gestión en innovación en Central Saint Martins, Londres, Inglaterra.
El cruce entre diferentes disciplinas y /o inquietudes, así como el recorrido personal pueden aportar al proceso creativo. Al referirnos a Silvina Maestro, diseñadora uruguaya radicada en Londres, con estudios previos en derecho, encontramos un resultado que se ve potenciado principalmente por su atracción hacia la literatura y el arte, especialmente en obras del período Barroco, aún cuando también selecciona creaciones de otras épocas. Al revisar su trabajo, emergen su recorrido y sus intereses guiados por las piezas literarias y artísticas que son parte del motor conceptual con el que Silvina construye las narrativas para la creación formal de sus colecciones.
Las obras elegidas destacan en su intensidad y tienden a estar vinculadas a relatos de la vida y la muerte, en donde esta última se expone con fuerza. Temática que en la literatura y el arte se ha visto de algún modo relacionada al bien y el mal, a la luz y oscuridad, y en varias ocasiones ha sido exhibida con dramatismo
Así, por ejemplo, Silvina encuentra inspiración en obras artísticas como las litografías de Gustav Doré para la Divina comedia, que se vinculan a las ideas antes mencionadas, en un relato que cuenta la travesía del autor por el Infierno, Purgatorio y Paraíso, y para lo que en su representación, él usó la luz con un intenso juego de contrastes. También el cuadro Vanitas. Still Life with Bouquet and Skull de Adriaen van Utrecht, inspiró a Silvina y que como lo menciona su título encierra el concepto flamenco “Vanitas” que transmitía la inutilidad de los placeres terrenales frente a la certeza de la muerte. En estas dos obras plásticas, ella encuentra relatos vinculados a la muerte que se transmiten formalmente con un significativo uso de la luz.
Silvina, también ha reunido distintas expresiones artísticas en torno al mismo tema para crear algunas narrativas, como la película de Luchino Visconti, Muerte en Venecia y la escritura de Nietzsche, ambas vinculadas por un fuerte cuestionamiento de la moral y que ella une a las obras musicales de Gustav Mahler, Tercera sinfonía y La canción de la tierra. En esta última obra, la diseñadora, dice haber sido seducida por la frase, “Las flores palidecen a la luz del crepúsculo” que se encuentra en su último movimiento, llamado La Despedida y que se relaciona con la idea de la luz y la conciencia de la muerte. Ella pensó en aquella belleza que sólo se revela en el instante en que el flash de una fotografía la hace visible y que resume como esa belleza que no se puede ver más debido a la oscuridad, aún cuando esta esté ahí.
Silvina ha relacionado obras como el Réquiem de Mozart con la pintura barroca Agnus Dei (Cordero de Dios) de Francisco de Zurbarán, para crear una narrativa entorno a la idea de que la justicia natural parece no prevalecer. Esta pintura muestra el sacrificio de un cordero dramáticamente expuesto en contraposición a un oscuro fondo que por instantes, también recuerda el arte colonial hispanoamericano que tuvo a Zurbarán como uno de sus principales inspiradores y que podría darle a este relato un insospechado vínculo con Latinoamérica de manera no intencionada, pero que de algún modo habla del recorrido que conforma a la diseñadora uruguaya radicada en Londres y que son distintos a las elecciones que haría un diseñador con un recorrido diferente. Silvina También se ha visto inspirada en el trabajo del poeta chileno, Vicente Huidobro creador del Creacionismo pero vinculándolo a la luz más antigua del universo, llamada luz primordial y que emanaba en los primeros instantes de la creación durante el Big Bang.
Su recorrido, junto a la mezcla de sus intereses, enriquecen su trabajo y es con ellos que se construyen las narrativas de sus colecciones en un resultado que encuentra intensos opuestos más que matices. Ella maneja con precisión una composición mayoritariamente hecha en la combinación de blanco y negro, aún cuando ocasionalmente puede hacerlo sólo con uno de ellos o con eventuales detalles dorados, pero logrando, casi siempre, crear tensión entre opuestos; ya sea en el uso del material o del volumen, pues es capaz de enfrentar géneros rígidos con telas de caída flexible o utilizar líneas mínimas con elementos aislados y recargados creados por volúmenes que emerge en la luz (tal como en la pintura o la fotografía) y que a su vez entregan valores de profundidad y dimensión a su trabajo, en un resultado que no da espacio a la duda en la intensión de las propuestas.
Silvina ha potenciado su proceso creativo a través de su recorrido y el cruce de sus inquietudes. Ella guía este proceso a través de la selección de obras que tienden al período Barroco y que están vinculadas a temáticas de la vida y sobre todo la muerte, con las que construye narrativas que dan forma a sus colecciones. El trabajo de Silvina revela resultados que reúnen distintas fuerzas encontradas en un espacio común y que al mismo tiempo son el reflejo de su búsqueda, logrando un distintivo diseño de autor que entrega una positiva visión sobre el aporte que pueden hacer las inquietudes y el recorrido personal al proceso creativo.
Contacto Diseñadora: Silvina Maestro WEB
Fotografía: Rosario Montero WEB
Texto: Florencia Adriasola WEB