Para este número analizaremos el trabajo de Sisa, un grupo multidisciplinario de tres diseñadores que realizan un trabajo en donde el proceso creativo está fuertemente marcado por una observación y apropiación de la naturaleza que las rodea. Trinidad Rodriguez, diseñadora gráfica junto a su hermana Clarisa que tiene formación de arquitecta se unieron a Alejandra Cruz, una diseñadora de vestuario y crearon la marca Sisa. Hace casi más de un año crean prendas desde una mirada multidisciplinaria que desde la expertiz que cada una trae, reflexiona sobre los límites y potencialidades que el diseño de vestuario permite.
Es así como dan a las prendas un tratamiento que excede la contingencia de la temporada, entendiendo el proceso creativo como un continuo de preguntas que buscan ser respondidas a través de la creación de cada prenda.
Este trío de creadoras se centra en una problemática específica, que pretenda abordar las preguntas relativas a cómo la naturaleza puede ser tomada como punto de partida para estructurar las prendas. En este sentido, la naturaleza se presenta como hilo conductor que estructura el trabajo de estas diseñadoras, despertando en el proceso preguntas que refieren a como ellas definen este concepto de "naturaleza". Que clase de relaciones y significados tiene para este grupo de creadoras esta idea de comenzar por la naturaleza? Aunque pareciera ser un concepto directo y universal, la verdad es que la idea de naturaleza está intrínsecamente ligada a la cultura y valores de quienes lo definen, por ejemplo dentro del mismo grupo sus nociones de naturaleza son distintos. Para Elisa la relación con la naturaleza está formada por una mirada romántica (periodo histórico) en donde naturaleza es símbolo de perfección y armonía, por tanto su aproximación a la creación está teñida por una manera de hacer que busca imitar aquello que aparece como perfecto. Para Trinidad en cambio, la naturaleza no representa una idea sino una experiencia, de alguna manera su mirada se enmarca por una observación de los fenómenos que ocurren y por tanto su forma de ver y hacer esta empapada por la comprensión de aquellos procesos que ocurren en la naturaleza (cambios en las estaciones, crecimiento de los arboles, etc). Finalmente para Alejandra, naturaleza aparece desde una perspectiva estética en donde su percepción de la naturaleza se enmarca desde un analicis de lo bello. Su proceso entonces está ligado a una manera de hacer desde una perspectiva estética en donde es la forma quien rige aquello que se crea. Es así como, desde la observación cotidiana toman por ejemplo una hoja y la analizan tanto desde su forma como de su significación, apropiadandosela y transformandola en un set de trazos, cortes y pliegues que constituyen la estructura de alguna prenda.
La particularidad del trabajo de estas diseñadores radica en la negociación del proceso, aquello que es invisible en la prenda y que sucede cotidianamente en el taller. En donde se entiende la naturaleza desde múltiples miradas y que por tanto comienza a ser la idea de naturaleza parte del proceso de hacer.
Es así como al apropiarse de los procesos, formas y estéticas Sisa nos viste a partir de un proceso simbólico de aquello que alguna vez fue naturaleza y que hoy es alienado por la materialidad y los cortes propios del proceso de creación de una prenda de vestuario.
La imagenes realizadas por Esteban Vargas se caracterizan por ser encuadres limpios de vistas generales en donde el personaje central aparece generalmente en el centro de la imagen. Fotografías que resaltan belleza y que en el contexto de este portafolio reflexionan sobre la relación entre el hombre y la naturaleza .
Contacto fotógrafo · Esteban Vargas · Web · Facebook
Contacto Diseñadora · Sisa · Web